Proyecto de investigación

"Los conocimientos financieros de los consumidores"

Encuesta

Completá el cuestionario
(Para comenzar a rellenarlo, hacé clic en el siguiente icono)

Si preferís completar el cuestionario de a poco, podés descargarlo en formato Word ACÁ.
 Una vez completo, favor de enviarlo por email a gianni.nicolini@uniroma2.it
 


Sin importar dónde vivimos o a qué nos dedicamos, aprovechar al máximo el dinero que tanto cuesta conseguir... siempre es un desafío. Llegar a fin de mes, pasarla bien sin que las cuotas se conviertan en un problema, conseguir un futuro seguro para la familia... ¿Por qué parece tan complicado manejar la plata? ¿Sabemos realmente todo lo que necesitamos para proteger nuestros derechos como consumidores?
 

Cada vez hay más investigaciones e iniciativas internacionales que tratan de responder a estas preguntas. Este cuestionario, diseñado por la Universidad de Roma “Tor Vergata” y adaptado al entorno económico y financiero argentino, es una de ellas. Desde ya agradecemos tu participación en este estudio, con el que esperamos mejorar la protección de los consumidores de nuestro país.

Quién impulsa esta encuesta

La Universidad de Roma "Tor Vergata" (Departamento de Economía y Finanzas) junto con la organización italiana que lidera la defensa de los intereses de los consumidores (la "Unione Nazionale Consumatori") diseñaron un proyecto de investigación con el objetivo de analizar el conocimiento, las habilidades y los comportamientos financieros de los consumidores. Los datos obtenidos son por completo anónimos, y serán analizados sólo por investigadores, con propósitos exclusivamente académicos.
 

Los objetivos del estudio

El estudio tiene los siguientes objetivos:
(1) Valorar la cultura financiera de las personas en Argentina;
(2) Analizar cómo el conocimiento y las destrezas financieras se relacionan con los comportamientos financieros;
(3) Obtener datos para comprobar si el sistema de protección de los consumidores puede lograr sus propósitos, y si es viable realizar mejoras en el mismo.

Cómo participar en el estudio

Invitamos a todas las personas que residen en la Argentina a completar un cuestionario de 100 preguntas, de las cuales la mitad (50 preguntas, a partir de la nº 15) son de tipo test (preguntas de elección múltiple), mientras otras brindan información socio-demográfica (p.ej. edad, género, trabajo, etc.) y relativa a los comportamientos financieros (p.ej., con cuánta frecuencia utilizás tus tarjetas de crédito). Así, después de las 50 preguntas de tipo test, solo necesitás unos minutos para el resto del cuestionario.

El tiempo estimado para completar el cuestionario es de unos 25 minutos.

Quién puede participar en el estudio

Todas las personas residentes en Argentina (argentinos o extranjeros), mayores de 18 años y que estén de acuerdo en proporcionar sus datos (de forma completamente anónima) están invitados a colaborar en el proyecto completando el cuestionario.

 

¿Por qué colaborar?

Para ayudar y apoyar esta investigación.
Unos minutos de tu tiempo ayudarán a aumentar la efectividad de los sistemas de protección de los consumidores. De esta forma estás contribuyendo al bienestar de toda la comunidad.

Conocer más sobre vos
Sabemos que tu tiempo es muy valioso. Para mostrarte nuestro agradecimiento te ayudamos a conocer mejor tus habilidades financieras, proporcionándote un resumen y un informe detallado sobre tus conocimientos y destrezas financieras, medidas según nuestro modelo de investigación.

 

 
Las preguntas sobre cultura financiera

Los conocimientos financieros se valorarán en la parte central del cuestionario mediante algunas preguntas de tipo test (elección múltiple). Los temas de las preguntas son variados, pero todos se relacionan con las finanzas (p.ej. el manejo del dinero, los préstamos, las inversiones, etc.). Cada pregunta tiene tres opciones de respuesta (sólo una correcta) y siempre está disponible la opción “No lo sé”.

El cuestionario no es un examen ni una competición, y el objetivo del estudio es valorar lo que las personas saben sobre finanzas. Por eso invitamos a los participantes a elegir la opción “No lo sé” siempre que no estén muy seguros de la respuesta. Las respuestas que se dan completamente al azar afectan a la calidad de los datos y comprometen el resultado de todo el estudio. Son muy pocas las cuestiones sobre temas que pueden ser considerados “delicados”. Recordamos que el cuestionario es completamente anónimo, pero si preferís no proporcionar esa información, tenés la posibilidad de utilizar la opción “Prefiero no contestar”, disponible en todas las preguntas.

 

El uso de productos y servicios financieros...
La tercera sección del cuestionario analiza el uso de productos y servicios financieros (p.ej. tarjetas de crédito, productos de ahorro e inversión, etc.). Las respuestas a estas preguntas ayudarán a estudiar la relación entre cultura financiera y comportamientos financieros. Los resultados de este análisis serán extremadamente útiles para averiguar cómo apoyar y proteger mejor a los consumidores.
 

... y los comportamientos financieros
Las preguntas finales se refieren a tus comportamientos financieros y a tus opiniones personales sobre estos temas.

 

Completá el cuestionario
(Para comenzar a rellenarlo, hacé clic en el siguiente icono)

Si preferís completar el cuestionario de a poco, podés descargarlo en formato Word ACÁ.
 Una vez completo, favor de enviarlo por email a gianni.nicolini@uniroma2.it